Autonomía Triqui

AUTONOMIA TRIQUI

Alberto Híjar.

San Juan Copala se hartó de violencia caciquil y proclamó en 2007 su autonomía municipal con el apoyo de otros pueblos triquis como Agua Fría, Yosoyosu y Santa Cruz Tilapa. El lunes 10 de agosto en el Club de Periodistas fue presentada la película subtitulada Chuman´a Autónomo por el presidente y el secretario del municipio acompañados por la periodista y académica de la UAM Magdalena Gómez, el profesor Macario García y el traductor Timoteo Alejandro Ramírez. Entre el público deambuló el maestro Francisco López Barcenas autor del guión y los realizadores Karina Rodríguez y Noe Rojas de la UAM Xochimilco patrocinadora junto a la Universidad de la Ciudad de México, Habitat International Coalition y la Fundación Rosa de Luxemburgo. Por lo visto, la tenacidad libertaria de los triquis corre a la par de trabajadores de la cultura universitaria al encuentro de vías democratizadoras autogestivas, libres de ingerencias partidistas y estatales en beneficio de las autonomías universitarias y comunitarias.
El presidente municipal José Ramírez Flores habló en triqui para la legión de mujeres ataviadas con sus elegantes huipiles rojos característicos. Sintetizó la lucha del pueblo narrada en la película para acentuar la tranquilidad ganada luego de tres años de ejercer el gobierno a partir de las decisiones de la asamblea, el Consejo de Ancianos y los comisionados delegados. Sobre estas bases, han liquidado la ley que en 1948 los volvió agencia municipal de Juxtlahuaca. La ingerencia del PRI se acentuó en 1961 mediante la cooptación de campesinos manipulados con la posesión de tierras y minas y los financiamientos para su explotación hasta volverse una fuerza dislocadora del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui. El lema “Luchemos por nuestro pueblo” de los tiempos de Luis Flores García, perdió su sentido histórico de reivindicación de la guerra de Independencia y la Revolución de 1910 donde los triquis ganaron su reconocimiento como municipio luego denegado. Luis Flores fundó en los setenta un club recuperando la tradición liberal magonista de donde surgió el MULT con una importante dimensión regional y nacional al apoyar movimientos tan importantes como el de la COCEI. Todo esto determinó su asesinato en los trágicos setenta cuado mensualmente caían los dirigentes en las veredas donde fueron y son cazados por los pistoleros del ejército y las policías al servicio de los caciques. Debe haber sido después de ese 1975 cuando López Barcenas empezó a escribir para la revista POR ESTO! las narraciones con títulos elocuentes con grandes letras para marcar las situaciones claves de la película. “Caminar y luchar juntos hasta triunfar” dijeron los mejores al darle vida al MULT Independiente. Amnistía internacional aceptó su defensa en 1984 y el Movimiento creció como unidad popular por toda la Mixteca. López Barcenas quien inició su carrera en sentido literal al ser expulsado de Huajuapan de León, tuvo que dejar de escribir y hacer corridos sobre lo que iba pasando, para irse hasta Sinaloa donde se graduó de abogado para regresar en los noventa a hacer su maestría en la UNAM donde no le aceptaron su línea de investigación sobre la autonomía indígena. Los doctos abogados la consideraron tema aberrante. Nada de esto le ha impedido trabajar con las comunidades hasta ganarse la jefatura jurídica del extinto Instituto Nacional Indigenista de donde salió denunciando la corrupción cuando era ya una autoridad reconocida en América y España sobre autonomía, derecho consuetudinario, usos y costumbres, cultura comunitaria. Todo la servicio de pueblos y comunidades hartas de despotismo caciquil, partidario y gubernamental.
Nada de esto se reduce al derecho formalista, clasista y racista de los supremos poderosos muy bien pagados y privilegiados. La película narra lo mismo que la marca en un brazo a los votantes en 1976 para ganarse torta y refresco que los ritos y mitos festivos. (Recordé cuando al final de una asamblea de la Unidad Popular de la Mixteca en Tlaxiaco, un camión del PRI llegó a repartir tortas que les fueron regresadas como proyectiles en la plaza principal). Hay una piedra enhiesta en el río donde han sido reconocidos los dirigentes legítimos. La Piedra Sagrada del río San Juan cada año recibe peregrinación y ofrendas para asegurar la vida. Por ella, el Consejo de Ancianos en la fiesta de San Juan hace una ceremonia donde don Emiliano, el de nombre emblemático y mayor edad, bendice alimentos, dones y bastón de mando del presidente municipal legítimo, democrático, libertario.
“La voz que rompe el silencio” da cuenta radiofónica de todo esto y recuerda en la persona de la joven y bella locutora actual, el asesinato impune de Felicitas y Teresa a quienes no pudo acompañar el día del crimen. La radio participa en la amenazada Red de Radios Comunitarias donde reúnen agravios y recursos de resistencia. Sumado al Frente Nacional Contra la Represión desde el encuentro de 1982, el Municipio Autónomo de San Juan Copala es un buen ejemplo de resistencia efectiva contra el mal gobierno. La película circulará ahí donde hay focos de resistencia contra el despotismo. Larga vida les deseamos.

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario