Histórica Entrevista

HISTÓRICA ENTREVISTA

Alberto Híjar.

El encuentro entre el director de POR ESTO! y la Escuela de Periodismo Auténtico con su director y un grupo de becarios, dio lugar a una larga entrevista donde al fin, Mario Renato Menéndez Rodríguez narró sus inicios como periodista, sus investigaciones sobre problemas tan graves como la explotación del henequén, sus críticas a los curas católicos, sus relaciones con masones, sus encuentros con la Revolución Cubana y con las organizaciones armadas de Guatemala, El Salvador, Colombia donde fue sentenciado a muerte y liberado por la solidaridad de quienes lograron la intervención del gobierno de México. Las historias usualmente compartidas en conversaciones con compañeros, se han hecho públicas.
La tapa de POR ESTO! del domingo 7 de febrero incluye una foto de Mario con Al Giordano, el siempre sonriente director de Narco News empeñado ahora en la Escuela de Periodismo Auténtico cuyos símbolos están arriba de la foto. Todo esto da pistas a seguir como el mensaje cifrado del mapa de América al revés de como suele registrarse en los libros de geografía. Torres García, un distinguido artista visual que llevó la integración plástica hasta el diseño total de casas, fue quien planteó para su Escuela del Sur en Uruguay cuando regresó de España a medio siglo pasado, la imagen correspondiente al lema NUESTRO NORTE ES EL SUR. Nuestra América, al decir de José Martí, es lo que hay que explicar y transformar y de paso, poner en crisis a los planisferios y mapas que fijan norte y sur como si Dios mirara de tal manera que la tierra y el universo inmóviles tuvieran que ser representados con un norte imperial y fatal.
La memorable entrevista Menéndez-Giordano da cuenta de esto y más porque comparte historias necesarias para comprender por qué y cómo POR ESTO! se define como Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía al encuentro compañero con proyectos afines. El de Narco News fue ponencia en la sexta reunión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Javier Hernández, Chiapas, 2005. Ahí comentó Giordano su extrañeza por el destino de los cientos de imágenes de los fotógrafos y filmadores que rodeaban el lugar de la asamblea en medio de un claro. La pregunta sobre este acervo dio pie para explicar su proyecto de una escuela de periodismo que garantizara la publicación de todo lo que ocurre en las Juntas de Buen Gobierno, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y Los Caracoles, todo en difícil proceso de construcción frente al hostigamiento económico-político del gobierno de Chiapas patrocinador con el gobierno federal de grupos militares y paramilitares. Como suele suceder con la sociedad civil entusiasta por el momento de la reunión, la fiesta o el duelo, la propuesta cayó en saco roto. Pero Al Giordano ha cumplido con trabajo constante e intenso hasta conseguir la Escuela de Periodismo Auténtico que tenía que darse a conocer justo en el diario POR ESTO!
Vincular, articular, fusionar en la lucha popular, sostuvo la práctica del Taller de Arte e Ideología por más de treinta años de internacionalismo y actividades con las luchas populares. Tal cual en el acto de la entrevista fuera de los reconocimientos corruptos de premios y distinciones del Estado cada día más desprestigiado. Sin alharacas, ni solicitudes no dichas de premiación, Menéndez y Giordano conversan, ríen, comparten la comida en algún patio de POR ESTO! con la presencia de los trabajadores históricos del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía. Esto construye un sujeto histórico y social ciertamente digno, con identidad propia por su ejercicio de la soberanía para enfrentar al Estado, a cada gobierno sin pedir nada a cambio. Sujetos de la verdad, Mario Menéndez y Al Giordano, la reproducen con su esforzada y difícil práctica cotidiana. Los rostros sonrientes de los becarios orgullosos de participar en la entrevista histórica son una señal de emulación, esta tradición socialista de seguir el ejemplo de los mejores para bien de todos. Bien por los compañeros, es un honor servirlos y acompañarlos.

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario