ATENCO CUATRO AÑOS

ATENCO CUATRO AÑOS.

Alberto Híjar.

Fiel a su espejo diario como el de la madrastra de Blanca Nieves, el gober tan precioso que ya compite por la presidencia de la República, invocó a su antecesor Montiel y celebró la impunidad que les permite gozar del saqueo a las arcas del Estado de México. Al celebrar esta impunidad, no satisfecho de su prolongación a los policías violadores, golpeadores, invasores de domicilios a quienes libró de la cárcel pagando una fianza mínima por el delito menor de acoso sexual, la carcajada perversa brotó al comparar estas impunidades con la prisión de los doce de Atenco con al menos ocho capturados al azar al regresar de sus faenas o porque pasaban por ahí. Los tres en el Penadle Alta Seguridad del Altiplano sentenciados a penas mayores a los 65 años, Nacho del Valle por ser el principal opositor al negociazo frustrado del aeropuerto internacional en tierras de labranza rescatadas del salinoso Lago de Texoco, son los rehenes mientras CONAGUA va comprando silenciosamente los terrenos defendidos machete en alto en 2004. Hasta el difunto Ignacio Burgoa declaró que el pretexto de la utilidad pública de plano no se cumplía. América del Valle permanece oculta con su juventud cortada por el auto de formal prisión. Peña Nieto ríe frente al espejo.
Salvador Díaz, Odette Castelao y el entonces aprendiz Alfonso Martínez, filmaron la brutal represión del ejército y las policías para liquidar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Alonso fue a dar a la cárcel y Odette tuvo que ocultarse ante la orden de aprehensión girada en su contra. De eso se trata: de tener en vilo a los activistas y a los familiares para desactivar el movimiento vivo pese a todo.
Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado plantón es el título de la más reciente película de Klan Destino fuertemente influida por el barroquismo de Pino Paez. Se trata de un barroco en alto contraste con las imágenes de por sí elocuentes acompañadas de una narración cargada de juegos verbales en “una especie de laica eucaristía en reverbero…que deja fuera de la pagana consagración la leidita o el vistazo”. Hasta la cumbre metafísica y metahistórica es conducido en la presentación de Pino Paez “el Plantón superlativo (que) aquí se simboliza, ontologicamente se sublima, el Plantón superlativo (que) se halla por todas las raíces”. De la dialéctica entre este exceso verbalista y los testimonios filmados, se da a entender el plantón fuera del Penal de Molino de las Flores sucesor del de Santiaguito, ambos retirados con el repudio de los ocho presos que cayeron porque pasaban por ahí y decidieron deslindarse del desmadre lumpen con pulque, cerveza y mota de la dizque sociedad civil anarquizante capaz de degenerar la más noble solidaridad. Importante hubiera sido dar cuenta de la reinstalación con otro personal y otro programa reducido en la película a los tokines y al interior de las tiendas de campaña.
Lo mejor de la película es el principio semejante al dado a conocer por Arte, Música y Video con un Nacho del Valle agradeciendo al licenciado muy serio escoltado por silenciosos trajeados con los que se acuerda el retiro de la policía del mercado Abelardo Rodríguez para permitir a los floristas la venta del Día de la Santa Cruz del 3 de mayo de 2006. El registro de este compromiso no escrito subrayado por Nacho del Valle como resultado de la buena fe de las dos partes, es mucho mejor en extensión y claridad aunque el de AMV logra comunicar el sentido social de la indignación en el umbral donde el perredista alcalde Eugenio Alonso y los representantes de Gobernación y Justicia, parecían no tener otra salida que la pronta gestión del permiso para los vendedores de flores. Tres partidos, PRD, PRI y PAN federal, tres instancias de gobierno decidieron la masacre del día siguiente. El cadáver tendido del adolescente Javier Cortés, el cuerpo sangrante de Salinas el bueno obligado a correr por dos policías en la brutal invasión a San Salvador Atenco con perros doberman guiados por autómatas armados y protegidos por horrísonos uniformes de ataque, son registrados como en los primeros testimonios, con la marcha intimidatorio ausente en la película reciente donde no se registra el ruidoso paso acompasado por el golpeteo rítmico de las macanas en los escudos para infundir terror, replicado en las movilizaciones también ausentes en la película, con el sonido metálico del choque de los machetes. Vale el recuerdo hoy no hay mención de Alexis Benhumea con el cráneo destrozado por una granada.
Vale el recuerdo hoy cuando Medina Mora, el coordinador jurídico de la masacre y sus consecuencias pasó ya de ser ¡Procurador de Justicia! A la seguridad en alguna embajada europea ¡representando a México!, mientras figura como responsable del
a fracasada seguridad nacional, Gerardo García Luna y la Policía Ministerial mantiene al frente al experimento sicario de Estado, Wilfredo Robledo. Peña Nieto bien, gracias, tanto como Ulises Ruíz a punto de cumplir completito su desgobieno en Oaxaca. Los doce presos de Atenco esperan y sus familias cada mes calman justicia frente a la Suprema Corte pese a que el señor Ministro Juan de Dios Castro ha recomendado a los jueces que “no se vean influidos por la lágrima de los pobres que no tienen razón.
Cuatro largos años, han dado lugar a los videos de AMV para seguir el caso. Atenco a tres años registra la presencia contestataria en el juzgado y la exposición del abogado de causas difíciles Juan de Dios Hernández como excelente explicación del infame proceso. El clamor llega desde España con los expulsados de México, desde Chile donde Valentina la maltratada estudiante de cine deportada muestra moretones y rasguños en los muslos y en los brazos. Nada ha sido suficiente para liberar a los doce presos de Atenco y anular la orden de aprehensión contra los hijos de Ignacio del Valle.

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario