Candelaria democrática

CANDELARIA DEMOCRÁTICA.

Alberto Híjar.

Desde la carretera, orlas y guirnaldas acompañaron a la manta anunciando la fiesta de La Candelaria en Zacacuautla. Todo el pueblo lució reluciente y adornado como nunca antes, decían las sorprendidas lugareñas orgullosas de haber contribuido al tequio para pintar bardas y paredes, barrer, hacer flores de papel, colocarlas en las calles y en el arco de entrada de la iglesia. Por su parte, los machos acudieron a pagar su cuota a la Delegación en reconocimiento a la convocatoria de la primera Delegada mujer en Zacacuautla, frontera de Hidalgo y Puebla donde arranca la sierra con su bosque continuo sólo interrumpido por los talamontes. Arrasaron hace tres años con unas dos hectáreas y en el colmo de la sevicia, quemaron la tierra y clavaron un letrero bien alto con la autorización de la corrupta SEMARNAT en las tierras con títulos de propiedad falsos. La lucha ha sido intensa yendo y viniendo a Tulancingo y Pachuca, sorprendiendo a los funcionarios con movilizaciones y plantones, cavando fosos de inmediato rellenados para que puedan pasar los camiones bien cargados de troncos jóvenes como los que pueden verse aún sobre la carretera a Tuxpan al lado de los huacales en que son transformados.
Filiberta Nevado Templos regresó de la ciudad hace unos ocho años luego de ganar cargos sindicales y presidir la Comisión de Escalafón en el SNTSA para dar ejemplo de lucha contra el charrismo. Optó por la jubilación cuando fue necesario impedir que se la convirtiera en autoridad moral a perpetuidad. Regresó a Zacacuautla donde siempre estuvo su corazón campesino. En 2007 y sin proponérselo ganó la Delegación y los caciques repitieron la votación tres veces hasta que la hicieron perder por un voto gracias al acarreo de emergencia. Pero en la Asamblea de 2008 no tuvo más rivales que los que reunieron 5 y 3 votos frente a los 185 de ella. No pudieron organizar nueva asamblea y aunque el anterior delegado se hizo ojo de hormiga para detener el sello y las llaves, el presidente municipal de Acaxochitlán ordenó su localización y lo obligó a la entrega. Todos saben que no se juega con Fili y las doñas Gabriela, Benita, Teofila y quienes se han ido sumando al valiente trabajo constante. Doña Benita y sus cuartetos denunciantes han sido bien efectivos, tanto como el que saludó con un acróstico en la salida de la iglesia a La Candelaria en la nueva era, insoportable para el cura que se negó a rezar el rosario. Los rumores no han prosperado porque el de que cerrarían la iglesia y correrían al cura es contradicho por la virgen nueva con su vestido azul y blanco cortado y bordado igual al del niño que carga. Es que las Cooperativas El Ocotenco de defensa del bosque y Bordando entre Nubes de corte y confección marchan viento en popa, igual que los talleres infantiles donde se suman adultos como doña Teofila de 95 años, memoriosa mamá de Fili y la más entusiasta para marchas y procesiones. Es de las pocas que sabe hacer papel picado.
Hubo juegos de feria, mañanitas a las cinco con la Banda Hermanos Alba de Pahuatlán, puestos de comida, gallos con vigilancia de la comisión de orden y seguridad asustada por los pistolones, torneos de fútbol varonil y femenil, carrera de bicicletas y de cintas, puerco encebado, rifa. Cuando bajó la neblina y arreció el frío en la tarde, con la banda tocando en el kiosco, el palo encebado encendió los ánimos ante el ingenio del papá y sus dos niños lograron llegar a la punta formando escalera humana con ayuda de los compadres. El castillo fue espectacular y más noche el baile reunió a las parejas resistentes al frío. El tres fue la procesión con los ánimos afectados por el atropellamiento y muerte de un jovencito en la carretera. Los torneos de fútbol y ciclismo fueron premiados con trofeos donados por el Taller de Construcción del Socialismo. Es que así se empieza: liberando a las trabajadoras y trabajadores de sometimientos caciquiles para ganar el reconocimiento oficial con cargos no remunerados y ejercidos con plena responsabilidad social insobornable. Así todos aprendemos la constancia y la firmeza con las que la nueva Delegación recorrió casa por casa del separatista barrio de Tecorral empezando por la del talamontes que no pudo esconderse más y acabó dando su cuota aprobatoria. Mejor trabajo por el poder popular democratizador no puede haber. Y va a seguir.

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario