PADRE CHUY

PADRE CHUY

Alberto Híjar
Diciembre 2010.

Padre Chuy lo llaman sus fieles seguidores en la parroquia San Bartolomé de Venustiano Carranza. Aquí lo ubicó la Diócesis para salvarlo de las amenazas llevadas hasta el secuestro en San Andrés Larrainzar donde participó intensamente en la autodefensa comunitaria ante el hostigamiento del ejército con todo y Presidente Municipal al frente de convoyes invasores. A los activistas les arrojan matas de marihuana en sus milpas. Los efectos sociales fueron tan devastadores que no pocos recurren al alcoholismo como remedio y no menos de doce jóvenes se han suicidado. De 27 cantinas en la cabecera municipal se subió a 37 y se aumentaron los servicios con alquiler de películas y sexoservidoras. El Padre Chuy contrarrestó la militarización anticomunitaria con la organización de las bases sociales y con el nombramiento de diáconos autorizados a dar servicios religiosos y contribuir a resolver los cinco problemas descubiertos en las reuniones: alcohol, drogas, migración, enfrentamientos religiosos y políticos. La solidaridad crece al servir incluso a los priístas como la mujer que solicitó a un diácono el sacramento que no se le negó ante el escándalo de las autoridades muy pendientes para reprimir y acosar. Los partidos políticos los apoyan y cumplen como promotores de enfrentamientos y divisiones, hasta el Partido Verde se ha asociado con presbiterianos para impedir cursos, el exitoso Taller de Principales y hasta una visita del Obispo. Sin embargo, ni el Padre Chuy ni los diáconos ni las comunidades de base niegan servicios a los enganchados por las organizaciones enemigas del pueblo. Lo común es construido por la solidaridad necesaria como recurso supremo de autodefensa. “Nuestra trinchera es la Parroquia ” dice el Padre Chuy en el testimonio recogido en el libro de Arte, Música y Video, Los acompañantes tienen cara y nombre.
En Venustiano Carranza las cosas son de otro modo porque la ciudad crece como centro comercial regional y como probable centro de explotación minera canadiense de no menos de cuatromil hectáreas. Desde el límite de la Parroquia , el Padre Chuy nos muestra los valles y una fuente en el patio que sirvió para separar metales, oro en especial, al modo artesanal. La iglesia es muy grande y la casa lateral ha sido completada para recibir reuniones, dar de comer, ofrecer alojamiento en amplios dormitorios con servicios de agua adjuntos. Mientras conversa con nosotros, las compañeras monjas atienden a quienes llegan a reunirse y el Padre nos muestra el material que han estado discutiendo. El Nican Mopohua, relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, guía la narración con referencias a la actualidad. Este método tradicional en las comunidades de base, permite que cada diácono en cada comunidad trabaje los mismos textos.
Nadie le dice José de Jesús Landín al hombre maduro, alegre, con ropa común, que en todo atiende a los feligreses. No siempre son cordiales los encuentros como el ocurrido con una mujer que le reclamó la inclusión de la lengua indígena en la misa. El espíritu coleto racista y colonial quiere todo para los blancos y desprecia a los indios. El Padre Chuy extraña los tiempos de sus parroquias anteriores donde su vestido ceremonial estaba bordado por las sabias manos indígenas para decir la misa en la lengua de los más urgidos de auxilio y esperanza, de organización de autodefensa y de proyectos de vida distinta a la servidumbre.
Ministerio de la Pastoral de la Tierra es una denominación concreta, por ejemplo, en la defensa de los siete manantiales y en las solidaridades compañeras como la de la radiodifusora La Voz de la Madre Tierra. Una teología indica crece con un catecismo inculturado para beneficio de todo y claro para la tierra y sus frutos cuidada con parcelas donde se demuestran cultivos sin agentes tóxicos. A partir del 11 de marzo de 1976 ha quedado clara la necesidad de resistencia organizada por lo que cada año es celebrado ese Día de la Resistencia Heroica para no olvidar todos los recursos sociales que han de echarse a andar ante tanta injusticia como la que ahora propagandiza el gobierno de Chiapas con las dos aldeas estratégicas destructoras de comunidades: la de Juan de Grijalva para las víctimas del desplome de un cerro por los criminales desfogues de las presas y las otras dos de Ángel Albino Corzo e Ixhuatlán. Lo mismo que se hizo en Vietnam y África se aplica con el pretexto del progreso. La profunda resistencia no lo permite y sabrá enfrentar a los amenazantes mineras canadienses

Alberto Híjar

Explore posts in the same categories: General

Deja un comentario