Encuentro Socialista

ENCUENTRO SOCIALISTA

Alberto Híjar.
Inasistente al Primer Encuentro de Socialistas Mexicanos del 27 de marzo de 2010 en el Teatro del Pueblo del mercado Abelardo Rodríguez, el Taller de Construcción del Socialismo comparece tarde pero a tiempo con el señalamiento de puntos estratégicos.

La descripción histórica de la izquierda revolucionaria formulada a partir del escrito de los compañeros Antonio González y Joaquín H. Vela y el bien estructurado temario, ignoran tanto la caracterización del Estado como su extinción. Ambos puntos son caros para el TACOSO que en especial ha estudiado y difundido el breve texto del economista cubano Luis Marcelo Yera titulado En busca del paradigma perdido de Marx y Engels. El texto de 35 páginas tamaño un cuarto de carta editado por rebeliones de la Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004, resume los planteamientos de los fundadores del marxismo y el leninismo para orientarlos hacia la actualidad donde nadie en sus cabales históricos repetiría el socialismo real. Todo habría que orientarlo hacia el problema de la sustitución paulatina o violenta del Estado-nación agónico en la globalización a cambio de lo que Marx llama en su reflexión sobre la Comuna de París “corporaciones de trabajo”. Veamos una cita de Yera: “sociedades cooperativas unidas ha de regular la producción nacional con arreglo a un plan común tomándola bajo su control y poniendo fin a la constante anarquía y a las convulsiones periódicas, consecuencias inevitables de la producción capitalista”. Basta este párrafo de La guerra civil en Francia para echar a andar la discusión sobre a) el cooperativismo, avance en el capitalismo, retroceso en el socialismo según el Che, b) la anarquía como espejismo del Estado capitalista en el umbral del militarismo y el bonapartismo que habría que precisar con la inclusión de los planteamientos anarquistas libertarios de Proudhon, Blanc y Blanqui tan influyentes en la Comuna de 1871, a la par de Bakunin y Kropotkin, c) “las consecuencias inevitables” que no lo son tanto como lo prueba la debacle soviética y los recursos de sobrevivencia capitalista culminados en el Imperio; d) la fase histórica sobre todo la fase superior que ya no fue el imperialismo sino el Imperio como poder mundial a cargo del BM, el FMI, la OCDE y los tratados y convenios militares. Es tan importarte todo esto que el TACOSO apenas puede proponerlo como temario por discutir.

El otro punto clave tiene que ver con el escrito del compañero Luis Ramos sobre el sindicalismo y el movimiento obrero. Estudioso de las reflexiones de Antonio Negri y Michael Hardt, el TACOSO considera la crisis del movimiento obrero y el proletariado reducidas a la potencialidad presente en las primeras movilizaciones del SME, por ejemplo, antes de que su dirección optara por las malas compañías bejaranianas en su afán de contener la represión, todo lo cual no sólo coloca a la defensiva a los socialistas y más a los comunistas y anarquistas libertarios, pero no sólo, sino que obliga a discutir el lugar de los sindicatos como lo propone el temario del Primer Encuentro (¿primer?, ¿no ha habido otros?) a fin de afrontar la reforma laboral de Estado sin caer en la defensa carrancista del artículo 123 constitucional. Toyotización llaman Negri y Hardt al proceso incluyente del fordismo, el taylorismo y hasta el stajanovismo productivista hasta el punto de asegurar que el proletariado no existe más como clase social y de él no queda más que una potencialidad histórica reactivable siempre y cuando se supere el obrerismo y el sindicalismo a ultranza.
Pero el problema lo agrava la coexistencia de la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad, todo lo cual exige precisar la fase histórica. Es mucho y todo parece una cuestión teórica y sí, el TACOSO reivindica la urgencia de la teoría contra el pragmatismo y sus secuelas oportunistas y electoreras. Por esto saluda a las organizaciones promotoras del Primer Encuentro de Socialistas Mexicanos del que espera la construcción de redes teórico-prácticas a la altura de la crisis, bienvenida si da lugar al poder de los trabajadores todos, los escasos sindicalizados, los migrantes, los de la economía informal, los autogestivos y comunitaristas, los cooperativistas, los pensionados y jubilados, los desempleados, siempre y cuando se orienten por liquidar la propiedad privada sobre los medios de producción y a la par, toda estatolatría.

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario